• QUIROFANOS DE ULTIMA TECNOLOGIA
  • ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE
  • INSTALACIONES CON EQUIPOS DE PUNTA

Según explica a Infosalus el doctor Miguel Armengot, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF), la sangre

procede de los vasos sanguíneos que irrigan el recubrimiento interno de la nariz (mucosa nasal), que se extiende unos 11 centímetros desde los orificios externos o narinas hacia atrás, hasta cerca de la altura de las orejas.

Armengot señala que en estos casos puede sangrar una o las dos fosas nasales aunque lo más habitual es que sangre solo una. En el caso de la hemorragia bilateral el origen es un proceso sistémico: un trastorno de la coagulación, una enfermedad hematológica o hepática grave, una enfermedad de Rendu-Osler, una hipertensión arterial o la toma de anticoagulantes o antiagregantes como el 'Sintrom' y la aspirina.

Aunque toda la mucosa nasal puede sangrar,la que sangra más frecuentemente es la parte anterior del tabique nasal (área de Kiesselbach) y en este caso la hemorragia suele ser leve y de escasa gravedad.

"Cuando la epistaxis procede de la parte posterior de la nariz, de la zona de la arteria esfenopalatina, la hemorragia es severa y puede ser grave.La sangre fluye tanto por la nariz como por la boca en cuanto el paciente inclina la cabeza hacia atrás", aclara Armengot.

Las causas de las hemorragias nasales son múltiples y el significado clínico variable aunque lo más habitual es que no tenga importancia y su origen pueda deberse a tocarse en exceso, la sequedad ambiental o la rinitis. Sin embargo, puede ser también la manifestación de una enfermedad grave: leucemia, tumor maligno o benigno de fosas nasales, enfermedad hepática o hipertensión arterial.

"Otros síntomas o signos acompañantes, la gravedad, repetición de la misma, así como la exploración clínica por especialista y otras pruebas diagnósticas nos llevarán al diagnóstico de la causa", señala el especialista.

Aunque en ocasiones se produce un "agrupamiento" de episodios en el tiempo, se desconoce a ciencia cierta la causa del mismo. "Los ambientes secos y fríos la favorecen", aclara Armengot que sin embargo advierte que su repetición obliga a una visita al otorrinolaringólogo para establecer las causas.

Contacto

      Vicente Rocafuerte 712 esquina con Bruning , Conocoto 2345222 087041006 089355632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.        

leer más...

Instalaciones

Conozca nuestras modernas instalaciones con amplios y adecuados espacios para que Ud. reciba el mejor tratamiento médico.

leer más...

Conozcanos

Pronto nuestro video corporativo

servicio de taxi

servicio las 24 horas

Noticias médicas

Hemorragias Nasales

Según explica a Infosalus el doctor Miguel Armengot, presidente de la Comisión de Rinología y...

Lea más

Soluciones para la ceguera

Científicos de la Universidad de Southampton en Reino Unido han descubierto que una región en...

Lea más

Nace el primer bebé de una mujer con úte…

Una mujer de 36 años ha sido la primera del mundo en tener un hijo...

Lea más

Farmacias Cercanas

 Bruning 464 Esquina y Vicente Rocafuerte , Conocoto

2345222 0987041006 0989355632

info@clinicaconocoto.com